jueves, 8 de noviembre de 2007

Repudio Al Tiempo


El tiempo: unidad, estructura, organización. Yo: fragmentación, desestructura, desorganización. Tal vez mi odio hacia el tiempo se deba a esta situación de encontrarme en la vereda opuesta. Lo aborrecí siempre, en todas sus manifestaciones, con todas sus presiones e implicancias en mi psiquis.

Por aquella bendita razón de que “el tiempo es dinero”, la sociedad condena el tiempo “perdido”. Y yo, que llevo internalizados unos cuantos paradigmas sociales (no podría negarlo, sería hipócrita de mi parte), me cuestiono cada vez que estoy sin hacer nada, lo que adopta la forma de interrogaciones histéricas y persecutas acerca de qué es lo que debería hacer en los minutos siguientes.

Ayer me acosté a las 3. Hoy me desperté a las 8. Salí corriendo a la facultad, sin comer, escuchando una grabación en el colectivo para elaborar mi crónica en clase. ¿Cuál es la explicación de que, una vez de vuelta en mi hogar, perdure la búsqueda de ocupaciones? Es esa necesidad constante de hacer algo, sin importar que ese algo realmente tenga sentido. Necesidad que me atormenta y por eso me atormenta el tiempo. Puja entre el ello y el súper yo.

Nunca pude rehusarme por completo a los relojes, puesto que vivir sin ellos sería la desadaptación completa. Lo miro, me increpa, impávido, desde mi muñeca. Me exhorta: “¡Nena, apurate, corré más rápido que llegás tarde a trabajar!”. Resultado: suspiros finales, respiración agitada, palabras condescendientes de mi jefe, que indican que el tiempo ganó la batalla.

Me gané el mote de irresponsable- impuntual durante toda la secundaria. Mis novios o cuasi novios siempre se quejaron de que tardo en arreglarme para salir. Buscar cosas a último momento me convirtió en la histérica de la familia y mecondujo a abandonar mi casa a los gritos en reiteradas oportunidades. En estas escenas se expresa mi desafío al tiempo: allí encuentro la libertad, cuando no hay una obligación esperándome. Soy yo la que gana la batalla.

El pasado y el presente: inventos para designar períodos de nuestras vidas. Sirven para que comprendamos la historia, pero no creo que nos ayuden a llevar un control de nuestra constitución como sujetos. No veo a mi vida con forma de eje ni al pasado como recorte. Por el contrario, mi vida es una sucesión de situaciones que se repiten, de caras que vuelvo a ver, de personas que quiero volver a encontrar, de momentos que se despliegan como fotografías en mi imaginación. Mi pasado es parte de mi presente, y punto.

Es que el tiempo es un “tremendo invento sabandija”*, como tantos otros, capaz de estructurar nuestra naturaleza desestructurada. Y, tal es mi caso, las más de las veces desestructurarla aún más. Quizás en este momento –para mí cargado de sentido- esté perdiendo el tiempo escribiendo sobre el tiempo, fumando un cigarrillo, escuchando la lluvia caer sobre el asfalto.






“No importa el tiempo que pase, sino lo que pase en el tiempo” (Héroes del Silencio)

*Andrés Calamaro, "Las oportunidades".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1)el tiempo uno se lo pone no se lo ponen a uno
2) si la preocupacion es el tiempo solo lo tenes que dejar pero el problema sale en esta frece.
me cuestiono cada vez que estoy sin hacer nada, lo que adopta la forma de interrogaciones histéricas y persecutas acerca de qué es lo que debería hacer en los minutos siguientes
3)eso es el problema de la custion tiempo hoy ahora ya
4)pensando en tiempo vida no es el mismo tiempo hoy creo que el tiempo es el que hace a una persona persona
5)buena estas¨EL TIEMPO ES PLATA¨
6)no me gusta pensar en el tiempo como el xxxx que me sigue sino que solo hay que pasarlo sino sos exclavo de que te siguen y eso es como la persecucion que siempre perdes y te atrapan y NO ME GUSTAPERDER

Anónimo dijo...

Te escuche decirlo miles de veces pero nunca tan bien dicho mi vida, la verdad que nunca dejas de sorprenderme!!!!!!! Te amo mucho, nunca dejes de escribir, naciste para eso

Anónimo dijo...

Aye...
Bueno q decir del tiempo no?, para mi el tiempo no es mas q horas extensas,con ningun fin sino el de crear en nuestras cabezas un gran debate.
Por qué cuando uno disfruta de algo el tiempo pasa volando? no sera que existe para los buenos momentos y nada mas y nosotros lo convertimos o lo derivamos en horarios de trabajo, estudio, en fin en obligaciones y asi se volvio lo que es, algo por lo cual estar en la mayoria d las veces alterados, corriendo y preocupados?
Bueno no se a esto me refiero cuando digo " un debate en nuestras cabezas".

Dan.. me encanto lo q escribiste, esta muy bueno, te felicito prima!
para cuando escribimos un libro?? TENDREMOS TIEMPO? jajajaa

Besos t amo!

Relatos de Tierra dijo...

Si, depende como tomés el tiempo... tenía una idea parecida, hasta dar con el perseguidor de cortazar.... (sí, creo que ahi está la teoría del tren...) Es excelente el cambio de óptica que le da al tiempo... muy recomendable.

saludos