martes, 4 de diciembre de 2007

Espejismo

"La tierra gira, hoy, menos veloz
(en ciertas cosas, el diablo siempre es neutral)
pasará, ya pasará
este espejismo pasará..."

Carlos Solari

6 comentarios:

gustavo dijo...

Espejismo es el estudio de grabación! Crees en la configuración espacial y temporal? Yo a veces creo.
Te acordás de ese juego que hay varias imágenes y uno tiene que pasar de una a otra de acuaerdo a un elemento que se varepitiendo de imágen a imágen? Bueno, algo así sería la vida, a veces, para mí (otras no es más que esto, lo que de algun modo es).
Es como cuando vas a la casa de tu nuevo novio y tiene la misma tetera que tu ex, que tenía casi el mismo numero de telefono que ese chico con el que andabas que cumplia los años el mismo día que tu primer novio...
Un beso, Gus...

gustavo dijo...

No podría negar cosa tan evidente como la importancia sublime del lenguaje. Realmente existe la comunicación y la posibilidad de crear representaciones abstractas suceptibles de ser transmitidas.
Para los esquimale estan importante conocer los distintos tonos de blanco para sobrevivir como para nosotros los colores de un semáforo y su señal. Pero no es ese aspecto del lenguaje el que me inquieta ni el aspecto poético. Lo que me resulta curioso e inquietante es el esfuerzo y los rodeos que demanda expresar algo que compromete al yo.
De ahí "uno siempre dice otra cosa de la que quiere decir".
Por ejemplo que yo te quiero decir algo que podría cambiar para siempre tu imagen de mí. Lo dudaría un rato y cuando finalmente decidiera no decirlo, diría otra cosa en su lugar (puede que haya forzado mucho los verbos),
una mentira. Entonces también cambia ya el concepto de mentira. Ahora mentira es algo que está ocultando otra cosa por eso parece verdad, por eso en definitiva es verdad.
No es necesario mentir deliberadamente, basta el hacho e no ser. Ya fantaseaba uno con ser siempre sincero y lo hizo hasta que las circunstancias lo obligaron a mentir.
No obstante las palabras definen el mundo.
Beso!

gustavo dijo...

Aclaré que la realidad está construida en palabras si no son estas la realidad. Lo real es lo que escapa de las palabras de algún modo. Y este es un punto donde las palabras se inventaron para mentir:
Tenemos que trabajar, casarnos, estudiar, ser buenos, votar un presidente, cumplir leyes, "ser fiel, diciplinado, apostólico educado..."
Tenemos que ser sociales antes que nosotros mismos. Y es más... tenemos que ser...

Facundo Gari dijo...

Changos...
Iba a postear el clásico y detestado "Hola, cómo estás? Me pasé =)" pero me quedé intentando reconstruir el "debate" entre Ud, dueña de casa, y el señor G.

Tristemente, no pude. Será por el sueño que tengo o por esa deficiencia neuronal que me hace babear parapléjico frente al monitor.

Dos cosillas, sin atisbos de ofensa of course:
*"La realidad está construida en palabras si no son estas la realidad".

No creo que las palabras sean la realidad. Me ahorraré las justificaciones que refieren a lo inabarcable de cualquier objeto a través de los sentidos --por tanto, a través de cualquier expresión cuya génesis se encuentre en ellos, por ejemplo el lenguaje--. Sólo diré que algunas veces siento cosas que me son inefables. Bah! Seguramente sea ineficiencia propia. Lo que quiero decir es que son tantos los sentidos posibles para cada palabra o gesto que intentar deducir el primero ya resulta agotador.

Ahora, con que "la realidad está construida en palabras" concuerdo un poco más, con la salvedad de que es "nuestra" realidad y no "la" realidad el edificio montado. No sólo suena mejor, sino que también abre el juego a otras posibilidades. Justamente porque los objetos son inabarcables, las realidades son múltiples. ¿Cuál habrá sido la realidad de esa mujer que encontraron en no sé cuál selva en no sé dónde que --esto sí sé-- no había tenido contacto alguno con la civilización? ¿La recuerdan? Creo que fue el año pasado. ¿Su realidad habrá sido la de su propio sistema de signos o carecería de referencia en vistas de su soledad?

Retomando lo dicho, creo que nuestra realidad es la del lenguaje en tanto percepción inacabada del mundo y clara expresión de la flojera humana --utilicé "flojera" porque me dio flojera buscar un término más apropiado--. Suena parecido a lo primero, no?. Quizás la cuestión resida nomás en qué parte del vaso se mire.

*La segunda cosilla ya no me la acuerdo. =P

Saludos Casiopea

gustavo dijo...

"La palabra ha sido dada al hombre para ocultar su pensamiento".

R.P. Maladriga.

gustavo dijo...

Me tomé el atrevimiento de responeder a tu contacto Fac que se toma el atrvimiento de llamarme Señor G (¿que se piensa, que soy la etiqueta de un trago berreta?).
Bueno creo yo que se contradice, que no piensa lo que escribe y que realmente el sueño le bloqueó el intelecto.Es un verdadero tautólogo, refuta mi idea con lo mismo que yo la fundamento.
No sé si habrá leido lo suficiente sobre el tema, pero sí que no ha hecho buenos lecturas, pues no entendió nada.
Dice que está de acuerdo o un poco más de acuerdo con la idea (que no me pertenece) de que "la realidad está construida en palabras" y se toma la molestia de refutar la idea de que tal vez las palabras son la realidad que al fin es la misma cosa pero invertida con el fin de reforzar la idea madre (que no es mía) "la realidad está construida en palabras".
Para ser más claro, es un recurso casi poético que solo pretende darle un poco más de profundidad a un tema. La idea es una y bien clara.
Desúés mezcla la palabra "palabra" con conceptos semiológicos como la polisemia que no hace más que aportar puntos a favor a la idea madre de mi planteo que, quizás el no sepa, es un tren que va hacia el mismo lugar que esta idea pero por otra vía.
En fin, no vale la pena detenerse en este sujeto que se contradise, que utiliza conceptos que no le son propios ("nuetra relidad es la del leguaje en tanto percepción inacabada del mundo...")de manera equívica, que se despide diciendo que hay algo de lo que no está de acuerdo y no recuerda que es... dios mío que impertinencia...
Disculpame, se que es tu amigo y que lo respetarás y me parese grandioso pero creo que no está a la altura de este debate.
Sin embargo podría ser mi amigo, eso va por otro lado.
Y para despedirme, por que la pasión ya me ha vuelto denso, quiero hacer una observación a su última frase: "Quizas la cuestión resida nomás en que parte del vaso se mire".
Que es esa afirmación sino una invitación a simbolizar. De lo contrario solo habria un estado real del vaso y no una infinidad de apreciaciones posibles.
Consejo, para Fac, debés reflexionar un poco más para no ahogarte en tu propio mar que aunque errado no deja de ser profundo.
"Tristemente, no pude. Será por el sueño que tengo o por esa deficiencia neuronal que me hace babear parapléjico frente al monitor". En este estado comete la osadia de incorporarse a un debate.
"Sin atisbos de ofensa of course", Gustavo Leandro.