jueves, 8 de noviembre de 2007

Fragmento de "El Imperio Del Consumo", por Eduardo Galeano


La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar (…). El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi toda esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo. (…) Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales.”

“'Gente infeliz, la que vive comparándose', lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. 'Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada', dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires."

“Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

3 comentarios:

*Queíta* dijo...

Bienvenidos al mundo capitalista...

Muy bueno el texto que citaste, hija.

Te mando un beso grande.

Facundo Gari dijo...

Intereses: danza árabe?
jajaja

cómo andás?
Sí, mi blog tmb está en reconstrucción. Toy armando un banner a puro paint (reivindiquemos las viejas herramientas que el photoshop aliena =P)

Ya te linkeo

Besos

Anónimo dijo...

"Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único.."
Tan triste como cierto, pero es el mundo que nos toco en suerte..
Muy buen texto!